Psicodiagnóstico 2018-06-12T13:54:22+00:00

Psicodiagnóstico

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”

Aristóteles

Adéntrate en ti

El psicodiagnóstico a través de técnicas proyectivas, es un proceso llevado a cabo entre el psicólogo y el paciente para dilucidar el estado psíquico y emocional en el que se encuentra la persona. Las pruebas que lo componen están orientadas al análisis del inconsciente.

De ellas se infiere una información muy valiosa sobre la estructura de la personalidad, junto con otra que indica cómo la realidad en la que se encuentra la persona puede estar afectándola. Tratan de comprender la subjetividad del paciente lo más profundamente posible desde una mirada que asume la complejidad que engloba al ser humano.

Pruebas Proyectivas

La riqueza de este tipo de psicodiagnósticos, a diferencia de los llamados psicométricos (tipo test en su mayoría) es que la persona tiene una gran libertad para elaborar sus respuestas y el análisis que se hace de ellas abarca el inconsciente. Esto supone obtener una amplia gama de matices en el entendimiento del psiquismo. Los resultados que acontecen son de tipo cualitativo, no cuantitativos con respecto a una escala “comparativa” con la normalidad.

Finalidades

  • Terapéutica: los resultados se trabajan de forma paulatina durante el proceso del análisis a medida que se considera oportuno abordarlos.
  • Elección del tipo de tratamiento: permite al psicólogo recomendar al consultante a un tipo de terapia que sea lo más ajustada para sus características personales.
  • Autoconocimiento: Ayuda a la persona a saber más de sí misma y así poder llevar a cabo un crecimiento personal.
  • Diagnóstico: Para niños, adolescentes y adultos que no comprenden qué les ocurre y les gustaría dar forma a su sufrimiento y/o conducta.
  • Informes: Los resultados pueden presentarse a un tercero para explicar una determinada situación: en el colegio, en el trabajo o en un juicio (por ejemplo).

Proceso del Psicodiagnóstico

(5 sesiones)

Julia Lorena Silveira Psicóloga Psicoanalista Segovia Psicodiagnóstico

Primera entrevista con el paciente

Historia vital del paciente

Primera batería de test proyectivos

Segunda batería de test proyectivos

Devolución